El Dow Jones de Industriales llegó a un máximo histórico luego de conocidos datos de empleo en los EEUU. La Bolsa porteña subió 1,3%.

Las acciones mundiales se aproximaron a nuevos máximos históricos este lunes, gracias a sólidos datos económicos que aumentaban el apetito por el riesgo y añadían presión a los bonos del Tesoro por temor a que la Reserva Federal empiece a subir las tasas de interés antes de lo esperado.

El Dow Jones de Industriales de Wall Street subió 1,1% y anotó un máximo histórico de cierre en 33.527 puntos. También el promedio S&P 500 batió un nuevo récord, para acercarse a los 4.100 puntos.

Datos de empleo y actividad en los EEUU animaron a los mercados financieros

Los ADR de compañías argentinas terminaron con cifras mixtas. Entre las alzas, destacó Bioceres, con una ganancia de 6,2% en el día y de un 80,7% desde comienzos de 2021. YPF retrocedió 2,2%, a USD 4,15, en una rueda en la que el precio del petróleo (-4,3%) volvió a caer debajo de los USD 59 el barril para la variedad del crudo ligero de Texas.

El dato laboral norteamericano del viernes, que mostró un aumento de 916.000 empleos en marzo y un descenso de la tasa de desempleo al 6% en Estados Unidos, gracias a la aceleración de la campaña de vacunación y al estímulo, marcó el comienzo del que podría ser el mejor desempeño económico anual en décadas.

El lunes hubo nuevas pruebas de la recuperación, ya que el informe del PMI no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) tocó un nuevo récord.

Las acciones de YPF cayeron 2,4% en una rueda en la que el precio del petróleo restó un 4,3%

“La cifra de empleo de viernes y el dato del ISM no manufacturero muestran una creciente fortaleza económica, que aumenta la preocupación sobre la posibilidad de que la Fed tenga que aumentar las tasas de interés”, dijo a Reuters Tim Ghriskey, estratega jefe de inversión en Inverness Counsel, Nueva York.

Para los bonos argentinos no fue una rueda favorable, pues un nuevo retroceso en los precios de los bonos del Tesoro de los EEUU redundó un una suba de la tasa de las emisiones a 10 años a 1,72 por ciento. Así, el riesgo país de JP Morgan aumentó cuatro unidades unidades para la Argentina, a 1.593 puntos básicos.

El rendimiento de la mayoría de los bonos del Tesoro subió en una jornada de operaciones volátiles, impulsado por el continuado optimismo sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos tras el potente reporte laboral del viernes.

El dólar tocaba mínimos de una semana frente a una canasta de seis destacadas monedas, mientras los índices de Wall Street trepaban y los analistas esperaban un nuevo catalizador para impulsar una dirección.

Los precios del crudo se desplomaron más de 4% por un aumento del suministro de la OPEP+ y de la producción de Irán que contrarrestaban las esperanzas de un rebote en la demanda impulsado por la recuperación económica.

Con ese panorama, los activos de Argentina operaron con limitadas mejoras en pesos ante un mayor apetito al riesgo global tras datos económicos estadounidenses que indican una fortaleza económica creciente, aunque en el plano local continúa la cautela por el futuro económico y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La mayoría de los activos argentinos siguen expectantes a dos drivers: negociaciones con el FMI, y elecciones legislativas de este año”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

La actividad económica muestra una leve recuperación desde los pisos de 2020, en medio de negociaciones con el FMI por un acuerdo de facilidades extendidas, una pandemia que frena la economía, y elecciones legislativas de medio término que se celebrarán en octubre.

Los bonos del canje no consiguen repuntar, a pesar de un favorable clima financiero global

“Las decisiones continúan subordinadas a las elecciones PASO del 4 de agosto e intermedias del 24 de octubre”, dijo a Reuters Roberto Drimer, analista de VatNet Research.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó un 1,3%, a 48.597 unidades, en una ronda selectiva de negocios luego de registrar una pérdida del 0,9% durante marzo.

“Mientras que la mayoría de las acciones argentinas siguen estancadas desde el comienzo de la pandemia, otras consiguen recuperarse de la mano de una mayor actividad, y mejores perspectivas hacia adelante”, agregó Portfolio Personal.

 

Infobae

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0