Los escándalos de integridad electoral que surgieron de la última elección suponen un gran problema de credibilidad que afectó los ingresos de la empresa.

Smartmatic, que nunca estuvo basada en Venezuela, le debe su éxito inicial y todo su crecimiento como empresa al régimen chavista. Fue a través de los importantes contratos obtenidos durante la era Chávez que la empresa generó suficientes ingresos para proyectarse globalmente.

Mientras solidificaba la imagen de demócrata del dictador en el mundo, Smartmatic se consolidaba como una empresa de tecnología con alcance mundial.

Su primera introducción al mercado norteamericano no terminó muy bien. Ahora, Smartmatic parece haber superado los prejuicios en su contra.

Pero las dudas levantadas alrededor de la última elección no serán fáciles de disipar. Y le ha costado mucho dinero a la compañía manejada por dos ciudadanos de origen venezolano.

Eso se puede intuir de las demandas que Smartmatic introdujo contra Fox, tres de sus presentadores y dos leales a Trump por difamación. En total, la compañía reclama $ 2.7 mil millones en daños financieros.

Ese es el optimista valor que los fundadores veían para su compañía en los próximos cinco años si no fuera por la controversia.

Forbes valora a Smartmatic, que es de propiedad privada, en un estimado de $ 730 millones. El capital accionario mayoritario se reparte así:  Un 66% de la familia de Antonio Mugica (aproximadamente $ 480 millones) y un 19%  del otro cofundador, Roger Piñate, y su familia.

La compañía tenía un valor estimado de $ 115 millones en ingresos el año pasado, dice Forbes.

Las denuncias sobre integridad electoral de las pasadas votaciones le costaron a Smartmatic $ 500 millones en ganancias potenciales durante cinco años, según la demanda. También  descarriló sus planes de expandirse a los EEUU.

Pero, la nota de Forbes ve como «algo optimista» esa proyección. Apuntan que Smartmatic registró $ 450 millones en ganancias en total durante los últimos 12 años.

Una de las escogidas

La Comisión Federal de Asistencia Electoral de EE.UU. aprobó a ocho fabricantes de máquinas de votación. Smartmatic es uno de ellos. Es un mercado muy competitivo.

Sus rivales, Election Software & Systems (ES&S), Dominion y Hart Intercivic,  tienen una participación de mercado combinada del 90%.

Smartmatic mantiene escaramuzas legales con ES&S y Dominion por cuestiones de violación de propiedad intelectual.

Pero, Los Ángeles le brindó a Smartmatic la posibilidad de meterse en el mercado de EEUU.

Los Ángeles buscaba un proceso electoral que brindara la máxima accesibilidad, incluido el voto por correo y opciones de votación anticipada y opciones para población multilingüe y Smartmatic se ajustó a esos pedidos.

Smartmatic apuesta a ganar gran parte de los contratos para modernizar las elecciones estadounidenses.

El total de todo ese proceso puede sumar más de 2.000 millones de dólares. Pero los fundadores de la empresa saben que serán difícilmente aceptados en una circunscripión de mayoría republicana. 

PRIMERINFORME

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0