Siria sería el origen del modelo de acción política que copió el chavismo y le permitió exportar la revolución a varios países del continente americano.

La estrategia de control del poder y expansión de su proyecto político que ha empleado el chavismo desde su instauración hace 20 años no es una idea cubana.

El plan se originó en el Medio Oriente. Más específicamente, en Siria. Así se desprende del análisis de Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura (sus siglas en inglés son CSFS), reseñado en el portal de la periodista Maibort Petit, Venezuela Política.

Humire es experto en seguridad global y especialista en análisis de amenazas transregionales. Sostiene que la estrategia en la implementación de revolución bolivariana fue transmitida a Chávez por ciudadanos de origen sirio.

La participación de Cuba se ha circunscrito a la implementación de la propuesta mas no en su diseño.

En el corazón de esta estrategia está el uso de redes del crimen organizado transnacional como una herramienta para fines geopolíticos, explica Humire. Menciona que en la última oleada migratoria de Siria a Venezuela, iniciada a partir de 1960, entre los refugiados del país árabes se infiltraron actores subversivos.

Entre ellos, Nehemet Chagin Simón, conocido en Venezuela como “Simón el Árabe”. El personaje tuvo una participación clave en el escape de los líderes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) del Cuartel San Carlos, en donde estaban detenidos por colaborar con cubanos para crear guerrillas en el país.

La conexión El Aissami

En medio de ese movimiento migratorio llega a Venezuela el padre de Tareck El Aissami, Zaidan Amin El-Aissami “El Mufi”. Se encargaría de enseñar a los comunistas a hacer una revolución sin necesidad de recurrir a las fuerzas armadas.

La novedad que traía El Aissami era la táctica denominada “compartamentalización”.  Un método consiste en crear división para conquistar más terreno.

“Así es como el partido Baaz conquistó Siria y después a Irak”. dice Humire. Es decir, Chávez aprende esa táctica para expandir su revolución del padre de Tareck El Aissami.

El núcleo venezolano en Siria

Los vínculos entre Venezuela y Siria son muy estrechos. Humire asegura que más de 350 mil venezolanos viven en Siria actualmente. Principalmente, en la región de As Suwayda, que es conocida como la pequeña Venezuela. En comparación, en Brasil solamente hay 280 mil venezolanos.

La región de As Suwayda actúa como un comando de control de todos aspectos ilícitos que unen el régimen con Irán, Hezbollah, Rusia.

“Para comprender todo lo relativo a Álex Saab, a Hezbollah, etc., es necesario conocer lo que sucede en As Suwayda”, afirma Humire

En el análisis del especialista, Tareck El-Aissami es una figura central. Incluso con un poder superior al del propio Nicolás Maduro.

Humire recuerda el papel en de su línea familiar para la creación de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. “No existiera la revolución bolivariana si no fuera por los refugiados sirios”, resalta.

La instauración de dinastías árabes

Humire lleva más de una década estudiando a Tareck El-Aissami. Pero, en 2017 reconfiguró su examen sobre esa figura. En lugar de analizar sus relaciones políticas y negocios, se concentró en su historia familiar, en su biografía.

Desde esa óptica llegó al vínculo de las redes de El-Aissami con los consulados de Venezuela en el Medio Oriente y miembros de grupos terroristas. En particular de Hezbollah. Esas relaciones fueron reveladas por un asesor diplomático de la embajada venezolana en Irak.

El asunto, en el análisis de Humire, sobrepasa el suministro de pasaportes a terroristas. “Al ver los apellidos se puede ver claramente que estaban construyendo dinastías”.

En el fondo, se trata de las familias más poderosas de Siria y Líbano que están relacionadas de una manera muy íntima con el gobierno de Venezuela, agrega.

Todo esto fue perfectamente diseñado, y el papel de Tareck El-Aissami es fundamental. Sus vínculos con Hezbolá son determinantes, concluye Humire.

PRIMERINFORME

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

Protected with blockchain timestamps

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0