Con mas de 32 mil muertes reportadas en Colombia por coronavirus en estos nueve meses, estos dilemas afloran todos los días en las salas de urgencia y las unidades de cuidados intensivos. Eduardo Rueda, miembro del Comité de Bioética de la Unesco y profesor de posgrados en la U. Nacional, junto con un grupo de colegas de otras instituciones académicas, están intentando llamar la atención al respecto. En un artículo titulado “Pautas éticas para la reanimación cardiopulmonar en el contexto de la pandemia de COVID-19 en Colombia”, publicado en la revista Biomédica, plantean algunos criterios para guiar a pacientes, familiares y médicos en una conversación nada fácil.

ElEspectador

Hay un dato contundente que se rescatan en su artículo y cambia la perspectiva del problema: en los casos de paro cardiopulmonar dentro de los hospitales la tasa general de éxito, definida como la supervivencia de los pacientes al salir del hospital, oscila entre el 6,5 % (en los casos de paro cardíaco no presenciado) y el 24 % (en el paro presenciado). ¿Cómo conciliar esto con la idea de que salvar todas las vidas posibles es lo ideal?

Es importante que los pacientes tengan esa información para que tomen decisiones. Muchas veces la gente se entera de esto por películas. Si fuera por estas la tasa de éxito de la reanimación sería cercana al 70 % o más. Es lo que vemos en series como Doctor House o Grey’s Anatomy, donde la gente sale perfecta caminando. Eso dista mucho de la realidad. Según la Sociedad Americana del Corazón, la tasa de éxito es del 6,5 % en paro no presenciado, es decir, que no sucede en el hospital. Además, dentro de los que salen, solo del 1 al 3 % salen sin secuelas neurológicas. En los casos de infarto presenciado, la tasa de respuestas puede llegar al 24 % y aumentan las posibilidades de recuperación adecuada. Hay que recordar que el cerebro con más de tres segundos sin oxígeno ya puede tener daño leve, moderado o grave.

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0