De acuerdo a Reuters, en diciembre de 2019, el Banco Central de Venezuela tenía 105 toneladas de oro, según datos oficiales, cifra que disminuyó 19 toneladas en el transcurso del 2020. Solamente, en el segundo semestre del año, fueron retiradas 12 toneladas de las bóvedas del BCV.

Un dato importante es que, durante décadas, las reservas de oro del BCV superaron las 300 toneladas, lo cual refleja la magnitud de la disminución de lingotes del metal precioso en el país sudamericano.

La emisión de préstamos con garantía en estos lingotes de oro y el impago de los mismos ha sido una de las principales razones para que se vea una disminución tan marcada dentro de las reservas venezolanas.

El oro como oxigeno para mantener la dictadura

La nación sudamericana enfrenta desde hace varios años una grave crisis económica producto de poiticas comunistas que ha afectado la calidad de vida de la población. Esto se debe a las fuertes regulaciones de la banca tradicional, el bloqueo de divisas, la coyuntura política y la escasa confianza en la moneda nacional, el Bolívar.

En este sentido, Venezuela ha tenido serios problemas para utilizar los medios financieros tradicionales y ha tenido que utilizar sus reservas de oro para pagar por insumos tan básicos como gasolina o dólares estadounidenses en efectivo.

Sanciones contra el gobierno venezolano

El pasado mes de junio BeInCrypto informó que Estados Unidos sancionó a Venezuela e Irán por el intercambio de oro por petróleo. El plan de colaboración entre ambos países estaba destinado a negociar ciertos insumos para así evadir las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos.

Frente al colapso de la producción de petróleo y los efectos de las sanciones de Estados Unidos, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha seguido utilizando la venta de oro monetario como fuente de ingresos.

 

Inglaterra confisca el oro venezolano

Como informó BeInCrypto, a finales de 2018, Venezuela trató de recuperar su oro del Banco de Inglaterra pero se negó. El motivo de la negativa es que el Reino Unido no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo del país sudamericano.

 

 

Casi dos años después, un tribunal británico falló a favor del gobierno venezolano de Nicolás Maduro en la lucha legal por los mil millones de dólares en oro que se encuentran en poder del Banco de Inglaterra, tal como informó BeInCrypto.

La actual pandemia de coronavirus ha obligado a algunos analistas a considerar los límites del oro y el dinero tradicional. Es por esta razón que, el presidente venezolano a principios del año 2021 anunció la digitalización de la economía de Venezuela, además de que también se daría un mayor uso a las criptomonedas y el Petro dentro de distintas actividades económicas nacionales.

BeinCrypto

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0