Regístrate en Binance

Las autoridades federales acusaron a un profesor e investigador de matemáticas de la Universidad del Sur de Illinois por fraude electrónico y declaraciones falsas por no revelar el apoyo que estaba recibiendo del Partido Comunista Chino (PCCh) y una universidad estatal china.

Según la acusación presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el sur de Illinois, el profesor Mingqing Xiao defraudó a la National Science Foundation (NSF) por $ 151.099 al ocultar el apoyo que estaba recibiendo del régimen chino.

Xiao no respondió a una solicitud de comentarios enviada a su correo electrónico universitario. Las presentaciones judiciales en el caso no incluían un abogado para Xiao hasta el jueves por la mañana. Debe comparecer ante el tribunal el 13 de mayo, según una citación .

“Una vez más, un profesor estadounidense está acusado de permitir que los esfuerzos del gobierno chino se beneficien de manera corrupta de la financiación de la investigación estadounidense al mentir sobre sus obligaciones y el apoyo de un brazo del gobierno chino y una universidad pública china”, dijo el fiscal general adjunto John Demers con la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, dijo en un comunicado .

“La honestidad y la transparencia sobre las fuentes de financiación son la base de la empresa de investigación científica. Permiten a las agencias estadounidenses distribuir las escasas subvenciones para la investigación científica de manera justa y equitativa. Y permiten que otros investigadores evalúen posibles conflictos de intereses y conflictos de compromiso. Cuando los investigadores no cumplen con estos valores académicos básicos de formas que violan la ley, el Departamento está listo para investigar y enjuiciar ”.

La acusación es parte de la Iniciativa China del Departamento de Justicia , un esfuerzo en expansión que abarca los 50 estados y que fue puesto en marcha por el fiscal general Jeff Sessions durante la administración Trump. Aproximadamente el 80 por ciento de todos los casos de espionaje económico presentados por el Departamento de Justicia involucran conductas que beneficiarían al régimen comunista chino.

“Los cargos en este caso son muy serios”, dijo el fiscal federal para el distrito sur de Illinois, Steven Weinhoeft, en un comunicado. “El fraude de subvenciones universitarias permite a China apropiarse de la investigación y el desarrollo de EE. UU. A una fracción del costo. Procesos como este juegan un papel importante, no solo para proteger las inversiones estadounidenses en investigación académica de la explotación extranjera, sino también para combatir la creciente amenaza que China representa para nuestra seguridad nacional ”.

Xiao ha trabajado en la Southern Illinois University Carbondale desde 2000, según los documentos judiciales. Presentó una solicitud de subvención a la universidad en septiembre de 2018 sin informar a la escuela que estaba recibiendo una subvención de la Fundación de Ciencias Naturales de la provincia de Guangdong, China, alega la acusación.

Xiao también supuestamente no “informó a NSF que estaba en la nómina de la Universidad de Shenzhen, una universidad pública en la provincia de Guangdong y que ya se había comprometido a enseñar y realizar investigaciones en la Universidad de Shenzhen de 2018 a 2023”, dice la acusación.

Los dos cargos de fraude electrónico contra Xiao conllevan una sentencia de hasta 20 años de prisión cada uno. El cargo de declaraciones falsas conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión.

Continua leyendo en THEEPOCHTIMES

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0