El jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, asumirá el martes como nuevo presidente del país andino, luego de que el mandatario Martín Vizcarra fuese destituido este lunes por el Parlamento por “incapacidad moral”.

Tras dos décadas de discreta carrera política, Merino saltó al primer plano el 16 de marzo de este año cuando asumió la presidencia del Congreso el mismo día que Vizcarra declaró el estado de emergencia y confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19.

ElColombiano

Político de bajo perfil casi desconocido para los peruanos, Merino tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, el 28 de julio de 2021. En sus primeras declaraciones como mandatario interino, dijo que respetará el cronograma electoral, que contempla comicios presidenciales y legislativos en abril del próximo año.

“Desde el Congreso en esta transición democrática respetaremos estrictamente las elecciones que se avecinan, pedimos tranquilidad”, declaró al canal América TV.

Merino afirmó que la destitución de Vizcarra “ha sido un acto democrático sin componendas políticas”, y llamó a la “serenidad y a la tranquilidad”, luego de las protestas en apoyo al destituido presidente.

Ingeniero agrónomo y ganadero de 59 años, Merino se hizo con un escaño en los comicios legislativos extraordinarios de enero, convocados por Vizcarra tras disolver constitucionalmente el Congreso el 30 de septiembre de 2019.

Su elección como jefe del parlamento fue impulsada por la bancada de Acción Popular, el partido de centroderecha al que pertenece desde hace 41 años y primera minoría en el cámara.

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0