El presidente de Perú, Manuel Merino, dimitió este domingo, cinco días después de haber asumido el poder, lo que desató una celebración en las calles peruanas tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos. “Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”, declaró por televisión el fugaz gobernante.

Infobae

Tras la declaración el Congreso de Perú, este domingo se dio cita sin lograr aprobar una nueva Junta Directiva y así tener un nuevo presidente, por lo que se reunirá este lunes para una nueva votación que acabaría con el vacío de poder, horas después de aceptar la renuncia de Manuel Merino en medio de las masivas protestas iniciadas tras la destitución de Martín Vizcarra.

El presunto consenso alcanzado entre los partidos naufragó en la víspera, ya que la lista única encabezada por la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban no prosperó y solo consiguió 42 votos afirmativos (lejos de los 60 necesarios), 52 en contra y 25 abstenciones, con rechazos de partidos que habían comprometido su apoyo, varios de ellos participantes de la vacancia de Vizcarra.

Las nueve bancadas del parlamento deberán negociar para formar otra lista de consenso para darle tranquilidad a la ciudadanía y tienen plazo hasta las 13 (hora local, 18 GMT) para presentar candidatos, ya que la votación se prevé realizar a las 14 (19 GMT).

“Estamos en un vacío de poder grave”, dijo a la radio RPP la constitucionalista Beatriz Ramírez. Los congresistas tampoco lograban elegir a los tres miembros directivos que dirigen los debates. La fallida votación generó de inmediato el rechazo de una multitud de personas que se encuentran a las afueras del Palacio Legislativo a la espera de una solución constitucional a la crisis que afronta Perú, con mucha menos represión que la desplegada el sábado, que acabó con dos muertos y más de cien heridos.

Puedes leer la nota original en: Infobae

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0