Regístrate en Binance

Los cambios propuestos para no atraen ni siquiera a las empresas estatales de países aliados del chavismo como Rusia y China.

Luego de ocasionar el colapso de la industria venezolana de los hidrocarburos el régimen de Nicolás Maduro intenta recabar al menos $ 58 mil millones para reactivar a PDVSA. Esos fondos impulsarían la producción de la estatal petrolera a los niveles de 1998, antes de la llegada de Chávez al poder.

Si lograra implementar esa inversión, Venezuela volvería a producir unos 3,4 millones de barriles por día (bpd). La información proviene de un documento  llamado «Oportunidades de inversión». El estudio lo realizó la división de planificación e ingeniería de Petróleos de Venezuela, señaló Reuters.

La empresa, bajo estricto control chavista, busca inversiones de capital de socios venezolanos y extranjeros. El destino del financiamiento es recuperar y mejorar la infraestructura de producción de petróleo. Incluso plantea el uso de «nuevos modelos comerciales».

La ley venezolana requiere que PDVSA tenga una participación mayoritaria en todas las empresas conjuntas.

La propuesta no es  suficiente. Porque incluso las empresas estatales de países que son aliados acérrimos de Maduro, como Rusia y China, desconfían de impulsar la cooperación con PDVSA después de años de corrupción e ineficiencia operativa.

Hasta ahora, el principal nuevo modelo de asociación que PDVSA es el de acuerdos de servicios de producción (ASP).

Según estos acuerdos, los contratistas financiarían el 100% de las operaciones en los campos petroleros. A cambio, recibirían una parte del flujo de caja libre del proyecto como pago. El estado venezolano seguiría siendo el propietario total de los campos y la infraestructura asociada.

La nación sudamericana golpeada por la crisis produjo solo 578.000 bpd de crudo en marzo, según cifras que el país entregó a la OPEP. Eso está muy lejos de la meta para 2021 fijada en el documento de 1,28 millones de bpd.

La propuesta se produce cuando el presidente Maduro busca reparar los lazos con el sector privado para atraer inversiones e intentar reconstruir la economía en colapso. Sería como revertir el endurecimiento del control estatal bajo el modelo socialista de Chávez.

Los principales objetivos de la industria petrolera venezolana son: «estabilizar y recuperar la producción de crudo y gas» y «restaurar la confiabilidad, seguridad y calidad de las operaciones». Por último está «abastecer completamente el mercado interno con combustibles».

¿Cuánto habría qué invertir?

En total, PDVSA identificó un total de 152 «oportunidades» de inversión. Aprovecharlas requeriría una inversión de 77.600 millones de dólares. Eso incluye producción de crudo y gas, operaciones intermedias como transporte y almacenamiento, y operaciones de refinación y comercialización.

La mayor parte de la inversión requerida, o más de $ 69 mil millones, se destinaría a la infraestructura de producción de crudo y gas.

De eso, se necesitan $ 58 mil millones para devolver la producción de crudo de las empresas conjuntas y los propios campos petrolíferos de PDVSA a sus niveles de 1998, como ya s dijo. Otros $ 11,3 mil millones se destinarían a campos de gas en tierra y mar.

PDVSA también estima que se necesitan $ 7.650 millones para reactivar oleoductos. Y, entre otras cosas, desarrollar proyectos de inyección de gas a campos petroleros, terminales y refinerías que están inactivas o con bajo rendimiento debido a la falta de mantenimiento.

Una propuesta alternativa

Por su parte, sectores democráticos del país tienen su propio plan para reestructurar la industria y atraer inversiones. Algo que solo podrían hacer si el poder cambia de manos en Venezuela.

Un comité técnico que trabajó los sectores que acompañan al Gobierno interino de Juan Guaidó, estableció metas menos optimistas. Afirman que el país necesitaría alrededor de $ 98.000 millones para impulsar la producción a 2,2 millones de bpd.

PRIMERINFORME

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

Protected with blockchain timestamps

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0