El adverso mercado internacional de hidrocarburos obliga a este gigante petrolero ha retirarse de Venezuela y enfocarse en mercados más lucrativos.

La empresa Gazprom confirmó que se va de Venezuela. En el país mantenían operaciones de prospección, exploración y desarrollo de hidrocarburos.

La noticia, difundida por el medio pro-Rusia Sputnik, dice que decisiones similares se tomaron respecto a la India y Tayikistán. Pero, la decisión de salir de Venezuela se había tomado el año pasado. En ese momento se argumentaba la situación macroeconómica como una razón.

Gazprom, uno de los gigantes de la industria mundial de los hidrocarburos, está reestructurando sus operaciones en el mundo. La decisión de cesar su operación venezolana lleva a pensar en un distanciamiento de Moscú con Caracas, al menos en lo que se refiere al apoyo a la industria petrolera.

Gazprom opera en 15 países, tiene oficinas en Argelia, Bolivia y Uzbekistán y opera en Bangladesh, Libia y el mar del Norte.

Gazprom  había logrado escapar casi intacta de sus relaciones con PDVSA que datan al menos desde el año 2005. En 2019, en medio de las sanciones a la petrolera venezolana, Gazprom no advertía riesgos importantes para sus operaciones en Venezuela.

La empresa si enfrenta sanciones del Tesoro de EEUU por sus actividades relacionadas con Ucrania.

Según explicaba su presidente ejecutivo en 2019, Alexander Dyukov, Gazprom no ha suministrado ni suministra al país sudamericano productos petroleros necesarios para diluir el crudo de PDVSA.

También dijo que Venezuela no se había acercado a Gazprom Neft para solicitar suministro de productos petroleros para PDVSA. La razón para salir de Venezuela parecer ser únicamente económica.

Negocio en peligro

De acuerdo con un reporte de DW, Gazprom se enfrenta a un mercado más competido en Europa. Sus principales clientes en el Viejo Continente abrieron las puertas a otros proveedores. A principios de año se inició el suministro de gas a Bulgaria desde Azerbaiyán a través del Gasoducto Transadriático (TAP). Eso terminó con el monopolio de Gazprom en el mercado búlgaro.

Igualmente, a principios de año,  un petrolero transportó gas natural licuado (GNL) estadounidense, descargó en Croacia. Ese país de los Balcanes también está diversificando sus proveedores. Antes era atendido casi exclusivamente por Gazprom.

Además, el país ahora puede actuar como exportador de gas a Hungría y Ucrania.

Evasores de sanciones

Sin embargo, en Venezuela, un exejecutivo de Gazprom sí está vinculado con la evasión de sanciones de PDVSA.

Se trata de Boris Ivanov, fundador y accionista mayoritario de GBP Global Services. Esa empresa participaba junto a PDVSA  del proyecto Petrozamora. A través de esa entidad operaba pozos petroleros en el lago de Maracaibo.

Ivanov aseguró cargamentos de petróleo venezolano cuyas ganancias fueron directamente a las arcas de GPB, en el Gazprombank, filial de Gazprom.

GPB recibió 1,1 millones de barriles de crudo de PDVSA, que se exportaron en el buque Eurovoyager. Una segunda carga, de aproximadamente el mismo tamaño, zarpó a principios de abril en el barco Eurodignity. Ambas embarcaciones se dirigieron al sudeste asiático.

Es decir, Ivanov formó parte de intercambios de crudo clandestinos que han sido durante mucho tiempo una fuente de financiamiento para el régimen de Caracas.

PRIMERINFORME

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

Protected with blockchain timestamps

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0