Pablo Beltrán, jefe de la delegación para los diálogos de paz en La Habana del grupo izquierdista, cree que una administración demócrata descongelará las posturas con el gobierno colombiano.

Primer Informe

El ELN, la mayor guerrilla activa de Colombia, y el Gobierno de Iván Duque mantienen congeladas las conversaciones para buscar una paz negociada que ponga fin a un conflicto armado que ha desangrado a ese país.

«Espero que sí», dijo directamente Beltrán a una pregunta sobre si considera que Biden podría hallar nuevas fórmulas para el reinicio de los diálogos.

Beltrán, de 66 años, criticó al expresidente colombiano Álvaro Uribe al argumentar que «su posición más cerril contra la paz viene en declive (y) el gran soporte de él era Trump y Trump se fue».

Duque se ha negado a iniciar negociaciones con el ELN y exige al grupo rebelde, que cuenta con unos 2.000 combatientes, suspender los secuestros, el reclutamiento de menores, la siembra de minas antipersonales, la liberación de los secuestrados y el fin a los ataques contra la infraestructura.

Duque canceló una posible negociación con el ELN tras un ataque con un carro bomba en una academia policial en Bogotá, en enero de 2019, que dejó 22 cadetes muertos.

Sin embargo, el ELN considera que las conversaciones con Duque pueden retomarse. «Pienso que no está cerrada porque siempre un aporte a la paz, abrir un trecho de camino, va a ser lo mejor para Colombia y no creo que en Colombia haya un político que no quiera hacer eso. No creo que Duque sea la excepción», afirmó Beltrán.

 

Puedes leer la nota original en: Primer Informe

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0