De acuerdo con la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV), el Indicador de Clima Económico de América Latina se modificó en 3,9 puntos entre el tercer y el cuarto trimestre del año, al pasar de 43,2 a 39,3 puntos negativos, por lo que el indicador sigue en zona desfavorable del ciclo económico.

El clima para realizar negocios en América Latina mejoró en el cuarto trimestre del año, divulgó la Fundación Getulio Vargas (FGV) en su informe que trimestralmente da a conocer la institución brasileña de investigación.

De acuerdo con la FGV, el Indicador de Clima Económico (ICE) de América Latina se modificó en 3,9 puntos entre el tercer y el cuarto trimestre del año, al pasar de 43,2 a 39,3 puntos negativos, por lo que el indicador sigue en zona desfavorable del ciclo económico.

El ICE es una medida entre el Indicador de la Situación Actual (ISA) y el Indicador de Expectativas (IE).

La mejora del ICE se debió al avance del ISA, que se modificó 4,4 puntos en el cuarto trimestre, al pasar de 98 a 93,6 puntos negativos, resultado que aún es “extremadamente malo”, según la FGV.

A su vez, el IE se modificó de 41,1 a 42,8 puntos negativos, un aumento de 1,7 unidades entre el tercer y el cuatro trimestre de este año.

El ICE avanzó durante el cuarto trimestre en todos los países de la región, excepto en Argentina y en Brasil, a pesar de lo cual los indicadores de los países analizados se mantienen en niveles desfavorables.

El país con el mejor ICE es Paraguay (14,8 puntos negativos), seguido de Uruguay (21,4 puntos negativos) y Colombia (28,5 puntos negativos).

Según el informe, cuatro países (Brasil, Chile, Paraguay y Perú) registraron un aumento del ISA en el cuarto trimestre del año, en que destacó Paraguay al pasar a 85,7 puntos negativos.

Ecuador y México mantuvieron el indicador en un nivel mínimo de 100 puntos negativos en el tercer y cuarto trimestre, mientras que el indicador que mide la situación actual cayó en Argentina, Bolivia, Colombia y Uruguay.

El estudio proyectó también el Producto Interno Bruto (PIB) en países latinoamericanos para el cierre del año.

Todos tendrán un resultado negativo, liderados por Argentina con un decremento del 22%, mientras que el mejor resultado lo tendría Paraguay, con una retracción del 1,9%, al tiempo que en todos se proyecta un aumento del PIB para 2021.

Anteriormente, el indicador del clima para realizar negocios en América Latina lo realizaba la FGV cada trimestre en coordinación con el instituto alemán IFO, pero a partir de este año lo elabora de manera individual.

La FGV es el principal centro de análisis y datos tanto políticos como económicos de Brasil, además de considerarse como un importante “laboratorio de ideas” en América Latina.

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0