Regístrate en Binance

El mandatario ecuatoriano dijo que la comunidad internacional tiene pendiente resolver el problema de Nicolás Maduro en Venezuela.

El recién electo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, visita Colombia para reunirse con Iván Duque. Hay tres temas clave que tratarán las dos administraciones: seguridad, lucha contra el narcotráfico y Venezuela.

La señales del alineamiento internacional del próximo presidente ecuatoriano son claras. Sus prioridades son firmar una acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. y reforzar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Lasso recibió el saludo de Juan Guaidó y aclaró que Maduro no sería invitado a su asunción.

Los dos gobiernos, Colombia y Ecuador, se convertirán en un muro de contención a la influencia nociva del chavismo en el continente. 

Falta poco más de un mes para que Lasso asuma el mando en su país, sin embargo,  ya ha hecho de la lucha con los grupos irregulares una prioridad. «Colaboraremos con el Gobierno de Colombia y protegeremos el territorio ecuatoriano».

Reconoce que en los últimos años el Estado ecuatoriano cedió espacios a los grupos irregulares. En cuanto al combate al narcotráfico, además de con Colombia, adelantó que trabajará con Perú. «Buscaré estrechar la cooperación con los Estados Unidos y la Unión Europea. Esta es una lucha en conjunto con los países de la región», dijo.

Regularizar la diáspora venezolana

El otro reto compartido con Colombia es la atención del desplazamiento migratorio de venezolanos que huyen de la dictadura chavista.  «Un gobierno responsable debe impulsar un proceso de regularización y de incorporación a la vida social y económica de los venezolanos en Ecuador», afirmó Lasso. Pero advirtió que en medio de la crisis económica es muy difícil integrar a los migrantes en la economía.

«Por otro lado, hay un enfoque político porque el causante de esta migración es el señor Nicolás Maduro, y yo creo que la comunidad internacional tiene una tarea pendiente que es resolver el problema de Venezuela», dijo.

​Dijo que también hay acercamientos con las Naciones Unidas encargada para usar las mejores prácticas que se han aplicado para regularizar de manera abierta y efectiva a grandes cantidades de venezolanos.

«Lo peor que podríamos hacer es darle la espalda a esa realidad».

«​Hay que discutirlo en el ámbito del Grupo de Lima, en instancias internacionales, para buscar la solución más adecuada posible, porque lo que está haciendo el señor Maduro es exportar pobreza venezolana al mundo y creando más problemas. Yo no tengo la varita mágica», advirtió.

Lasso también planteó la posibilidad de unir Ecuador a la Alianza del Pacífico. Ese grupo de Integración regional que incluye a Chile, Perú, Colombia y México pronto tendrá a Ecuador como parte de sus integrantes.

PRIMERINFORME

 

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0