La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó este lunes que las fuerzas gubernamentales sirias utilizaron armamento prohibido en un ataque contra la ciudad de Saraqib, en la provincia siria de Idlib, el 4 de febrero de 2018, según las conclusiones del Equipo de Investigación e Identificación (ITT).

”Aproximadamente a las 21:22 horas del 4 de febrero de 2018, un helicóptero militar de la Fuerza Aérea Árabe Siria, controlado por las Fuerzas Nimr (Tigre, en árabe), y consideradas una división élite, atacó el este de Saraqib arrojando al menos un cilindro. El cilindro se rompió y liberó cloro en una zona grande, lo que afectó a doce personas”, subrayó la organización, con sede en La Haya.

La OPAQ, ha estado investigando una sucesión de incidentes con armas químicas en el país árabe sumido en una guerra civil desde 2011, y subrayó que el ITT llegó a la conclusión de que “hay motivos razonables para creer” que se usó armamento prohibido en un ataque contra la población civil de Saraqib.

La investigación del ITT supuso una revisión integral de “toda la información obtenida”, lo que incluyó entrevistas con testigos presenciales en el momento de los incidentes, un análisis de muestras restos recolectados en los lugares de los incidentes, revisión de la sintomatología reportada por las víctimas y el personal médico, examen de las imágenes, incluidas las de satélite, y una “amplia consulta con expertos”.

Además, se obtuvo un análisis topográfico de la zona en cuestión y “modelos de dispersión de gas para corroborar relatos de testigos y víctimas”, añadió la OPAQ. Es el segundo informe publicado por el ITT desde que se estableció su mandato en junio de 2018 por decisión mayoritaria de los países miembros para que identifique a los autores del uso de armas químicas en Siria.

Varios habitantes mientras inspeccionan una calle cubierta de escombros en un barrio del este de Alepo (Siria). EFE/STR
Varios habitantes mientras inspeccionan una calle cubierta de escombros en un barrio del este de Alepo (Siria). EFE/STR

En este informe el IIT también denuncia los “desafíos legales y prácticos de su trabajo, y las conclusiones de la investigación” centrada en el incidente de Saraqib, que confirmó que “se han utilizado o probablemente se han utilizado armas químicas en Siria”.

En abril del año pasado, el IIT concluyó en su primer informe que, en base a “motivos razonables”, se puede concluir que las fuerzas de Bashar al Asad usaron gas sarín o cloro en al menos tres ataques contra la ciudad siria de Hama en 2017.

Desde que en 2011 comenzara el conflicto sirio, la OPAQ ha podido confirmar o desmentir, con sus investigaciones, el uso de armamento químico en Siria, un hecho acontecido en varias ocasiones durante la pasada década. Pero no fue hasta 2018 cuando se autorizó la creación del IIT para también identificar a los responsables del uso de esas armas prohibidas en el país árabe.

INFOBAE

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0