Según una reciente encuesta, el actual gobernador tendría gran apoyo entre los miembros de su partido en el estado ante una eventual primaria

Faltan tres años para que comience una eventual primaria que llevaría a elegir el candidato republicano que dispute la presidencia de los Estados Unidos en 2024. Y tres años en política son una eternidad. Pero si la primaria fuera hoy, Ron DeSantis estaría bien posicionado.

Nadie puede ganar una elección nacional si no cuenta con un abrumador apoyo de su base estatal. Sobre todo, si ese estado es uno de los tres más grandes del país y aporta 29 votos electorales en una elección general.

Por eso, Florida siempre atrae la atención nacional. En particular, cuando es un secreto a voces que tanto el gobernador del estado, como los dos senadores federales de Florida (todos republicanos) tienen la mira puesta en la Casa Blanca.

El encuestador republicano, Tony Fabrizio, realizó un estudio hipotético sobre una primaria con tres contendiente –Ron DeSantis, Marco Rubio y Rick Scott– entre votantes registrados republicanos en la Florida. El resultado indicó que el 64 por ciento apoyaría a DeSantis, contra un 12 por ciento que apoyaría a Rubio y un 10 por ciento que apoyaría a Scott. La encuesta fue realizada entre 304 republicanos del estado sureño y tiene un margen de error del 5,6 por ciento.

Lo curioso del caso es que el mismo estudio que realizó Fabrizio y que hoy le da 52 puntos de ventaja a DeSantis fue hecho en julio del año pasado. En aquella ocasión, DeSantis aventajaba a rubio por solo 11 puntos.

DeSantis junto al entonces presidente Donald Trump (REUTERS/Carlos Barria)
DeSantis junto al entonces presidente Donald Trump (REUTERS/Carlos Barria)

El estudio de Fabrizio no es el único en demostrar esta tendencia. El también encuestador republicano, Ryan Tyson, encontró que entre los miembros del partido conservador de Florida, DeSantis era más popular que Donald Trump en el estado. Algo inusual considerando que el ex presidente ganó la Florida en noviembre pasado por un margen mayor que el que le dio la victoria a Barack Obama en Florida en 2008.

¿Qué le está dando la ventaja a DeSantis? Probablemente una aprobación al modo en el que ha manejado la pandemia, pero hay más de fondo. Muchos creen que su cercanía con el ex presidente lo está ayudando.

Fabrizio preguntó en la misma encuesta quién de los tres republicanos del estado era el más cercano a Donald Trump. El 67 por ciento consideró que DeSantis, un 9 por ciento dijo que Scott y solo un 7 por ciento mencionó el nombre de Rubio. Recordemos que Rubio fue uno de los senadores que, si bien votó a favor de absolver al ex presidente en el último juicio político, también votó a favor de certificar la victoria de Joe Biden cuando se estaba disputando la legalidad de los votos de noviembre, el pasado 6 de enero, hechos que terminaron con una turba violenta tomándose el capitolio.

Es incierto que pasará en los próximos meses, mucho menos años. Se desconoce cuánto más influirá la figura de Trump dentro del partido en el futuro, pero por ahora el rol de DeSantis entre sus partidarios de la Florida parece ser fuerte. La primera prueba a superar será en 2022 cuando deba presentarse a la reelección en Florida.

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0