Facebook ha anunciado que restaurará el contenido de noticias para sus usuarios en Australia.

El gigante tecnológico ha bloqueado las noticias para los australianos en su plataforma desde el jueves pasado en medio de una disputa sobre una ley propuesta que lo obligaría a él y a Google a pagar a los editores de noticias por el contenido.

El tesorero australiano Josh Frydenberg dijo que el director de Facebook, Mark Zuckerberg, le había dicho que la prohibición terminaría “en los próximos días”, después de que ambos mantuvieran conversaciones.

El Sr. Frydenberg dijo que se realizarían enmiendas a la ley.

“Facebook se ha vuelto amigo de Australia”, dijo a los periodistas en Canberra el martes.

El gobierno ha estado debatiendo la ley, vista como un posible caso de prueba para la regulación a nivel mundial, en el Senado, después de que fue aprobada en la Cámara Baja la semana pasada.

¿Por qué Facebook bloqueó el contenido de las noticias?

El jueves pasado, los australianos se despertaron para descubrir que no podían acceder ni compartir ninguna noticia en sus cuentas.

Facebook argumentó que se había visto obligado a bloquear las noticias australianas en respuesta a la legislación propuesta.

El código de noticias del gobierno tiene como objetivo establecer un proceso de negociación “más justo” entre los gigantes tecnológicos y las empresas de noticias sobre el valor del contenido de las noticias.

Pero Facebook y Google se han opuesto firmemente a él; ambos argumentan que el código no comprende bien cómo funciona Internet. Facebook también ha dicho que obtiene pocas ganancias comerciales del contenido de noticias.

Pero el gobierno australiano dice que el código es necesario para “nivelar el campo de juego” para los editores de noticias, que han visto caer sus ganancias en la era de Internet.

El martes por la noche se informó que varias empresas, incluidas Guardian Australia y Rupert Murdoch’s News Corporation, habían reanudado las conversaciones con el gigante de las redes sociales.

Seven West Media, una gran empresa de medios, anunció luego en un comunicado que habían firmado una carta de intención para proporcionar su contenido de noticias a la plataforma después de llegar a un acuerdo.

¿Por qué Facebook ha cambiado de opinión?

Facebook dijo el martes que se había sentido tranquilizado por las recientes discusiones con el gobierno.

“En el futuro, el gobierno ha aclarado que conservaremos la capacidad de decidir si las noticias aparecen en Facebook para que no seamos automáticamente sujetos a una negociación forzada”, dijo Campbell Brown, vicepresidente de asociaciones de noticias globales en Facebook.

“Hemos llegado a un acuerdo que nos permitirá apoyar a las editoriales que elijamos, incluidas las editoriales pequeñas y locales”.

Facebook ya tiene su propio producto “escaparate”, la pestaña de noticias de Facebook, a través del cual paga a las organizaciones de medios una tarifa para mostrar sus historias en su plataforma. Sin embargo, esta función solo está disponible en el Reino Unido y EE. UU.

Google también había amenazado con retirar su motor de búsqueda principal de Australia, pero la compañía recientemente acordó acuerdos con compañías de medios locales.

La decisión de Facebook de prohibir las noticias australianas fue un gran riesgo la semana pasada. Apareció en los titulares de todo el mundo, sobre todo porque inicialmente también restringió algunas páginas de servicios de emergencia y del departamento de salud del gobierno.

Algunos se han quedado perplejos por la medida. ¿Por qué Facebook cortejaría abiertamente titulares tan negativos?

Los críticos llamaron a la medida antidemocrática, incluso autoritaria. Hay afirmaciones de que las noticias falsas en la plataforma aumentaron desde la prohibición, aunque eso es difícil de probar.

Pero Facebook no es la única voz que dice que estas nuevas leyes están mal redactadas.

Sir Tim Berners-Lee, el creador de la web, dijo que le preocupaba que obligar a las empresas a pagar por cierto contenido pudiera hacer que Internet “no funcione”.

Algunos también vieron la ley propuesta como fuertemente influenciada por las operaciones de cabildeo de News Corp del magnate de los medios Rupert Murdoch, que es propietaria de muchos de los principales periódicos de Australia. La intención de la ley era proteger al periodismo en apuros, no llenar los bolsillos de una dinastía de medios.

Ahora parece haber movimiento en ambos lados. De manera crucial, Facebook se opuso a la idea de una “negociación forzada” con los medios de comunicación, que ahora cree que está descartada.

Sin embargo, aunque ambos lados se han movido y ambos reclamarán la victoria, todo este episodio ha dañado a Facebook.

Políticos de todo el mundo ofrecieron apoyo al gobierno australiano; incluso hubo acusaciones de intimidación por parte de la red social.

Y teniendo en cuenta que Facebook no quiere desesperadamente que estas leyes se repitan en otros países, antagonizar a los aliados de Australia puede no haber sido la medida más inteligente.

¿Qué dice el gobierno ahora?

El gobierno y Facebook han llegado a una especie de compromiso.

Las autoridades australianas introducirán cuatro enmiendas más, incluida una que significa que el gobierno no puede aplicar el código a Facebook si puede demostrar una “contribución significativa” al periodismo local.

Incluyen un período de mediación de dos meses antes de que comience el arbitraje impuesto por el gobierno, lo que da a las partes más tiempo para llegar a un acuerdo privado.

Nine Entertainment, la compañía local más grande de Australia, dijo que estaba “complacida” de que el gobierno hubiera llegado a un compromiso y estaba ansioso por reanudar las conversaciones sobre un acuerdo comercial.

BBC

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0