Un grupo de ex cancilleres peruanos envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedirle que envíe “lo más pronto posible” una misión ante “la grave situación política e institucional que vive el país y que afecta su institucionalidad democrática”.

Las características y modalidades del cambio de gobierno que se ha producido en el país son contestadas por un sector mayoritario de la población, que cuestiona su legitimidad”, remarcaron los ex ministros en referencia a la crisis que afronta Perú tras la destitución de Martín Vizcarra por el Congreso y la toma de mando por el presidente del Legislativo, Manuel Merino.

 

Protestas contra la vacancia del ex presidente de Perú Martín Vizcarra (Europa Press)

MISIÓN URGENTE

Los ex ministros agradecieron a Almagro por haber confirmado que la OEA enviará una misión electoral para supervisar que las elecciones que se celebrarán en abril de 2021 “sean plenamente democráticas y justas”.

Sin embargo, solicitaron al secretario general que esta sea enviada “lo más pronto posible, dada la existencia de situaciones que pueden afectar gravemente las condiciones de vida democrática” en su país.

 

Consideraron, en ese sentido, que el mandato de la misión debe hacerse conforme a las normas de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana de Derechos Humanos.

De esa manera, agregaron, “debe incluir la observancia de la evolución de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho en el país; el respeto al principio de legalidad, las condiciones de vida democrática que garanticen un proceso electoral democrático y justo”.

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

Por Oliver López Cano

Abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0