Un paciente en España y otro de Italia han recibido un trasplante renal de donante vivo, gracias al intercambio de órganos entre sus respectivos donantes con los que eran incompatibles, lo que constituye el cuarto procedimiento internacional de estas características.

Según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad español, donantes y receptores «se encuentran en perfecto estado y ya han sido dados de alta», en este procedimiento llevado a cabo en plena pandemia de coronavirus y que coordinó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España.

Este programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas, con el objetivo de ofrecer a pacientes con insuficiencia renal la posibilidad de recibir un injerto aunque su pareja o familiar que quiere hacer efectiva la donación sean incompatibles.

Las respectivas intervenciones de extracción y de trasplante tuvieron lugar el mismo día, aunque el ministerio no detalla la fecha, y a la vez en el Hospital Regional Universitario de Málaga, en el sur de España, y la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCSS de Roma, y en los pacientes que intervinieron en el proceso se descartó la infección por covid-19.

Cirugías coordinadas a miles de kilómetros de distancia

Las cirugías comenzaron a la vez en ambos hospitales, concretamente a las 8.00 horas de la mañana. El avión con la nevera que trasladó el órgano del donante de nuestro país salió de Málaga a las 11.07 y aterrizó en el aeropuerto de Roma Ciampino a las 13.45. Allí recogió el injerto del donante de Italia y regresó a Málaga solo unos minutos más tarde, a las 13.54. En Italia finalizaron el implante a las 18.00 y en España dos horas más tarde. Este complejo procedimiento fue coordinado en todo momento por la ONT en colaboración con el Centro Nazionale Trapianti (CNT) de Italia, que sirvieron de apoyo de los dos equipos.

Llegada-riñón-Ciampino-1

El programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a ser incompatibles con sus parejas o familiares. Al intercambiar donantes, se conforman nuevas parejas de donante y receptor compatibles entre sí. La ONT puso en marcha este programa hace más de una década.

El primer trasplante renal cruzado en España se realizó en julio de 2009. Desde entonces se han realizado 255 trasplantes de este tipo en nuestro país, dentro del Programa Nacional.

El problema de estos transplantes es que requieren de un complejo proceso logístico que se complica aún más al tratarse de intercambios internacionales, lo que requiere una coordinación total entre las diferentes centrales de transplante de los países. A esta complejidad hay que sumarle ahora la pandemia sanitaria del covid19. Al no poder reunirse de forma presencial los profesionales implicados, todos los preparativos tuvieron que realizarse de forma telemática.

TELECINCO

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0