Regístrate en Binance

La empresa que sustituyó a Smartmatic y se convirtió en el nuevo proveedor tecnológico del CNE tiene un pasado común con el polémico jerarca chavista.

La tecnología biométrica del Banco de Venezuela, es provista por la empresa Ex-Clé S.A. Su sistema de pago a través de huellas dactilares fue el que usó Nicolás Maduro para pagar medio Petro (la cuestionada criptomoneda chavista) a los portadores del Carnet de la Patria.

La relación de esa empresa con el régimen venezolano es larga. Empezó en 2004 con la base de datos de huellas dactilares del Consejo Nacional Electoral (CNE). Entonces, Jorge Rodríguez era el presidente del organismo electoral.

En 2009, durante la gestión de Rodríguez en la alcaldía del municipio Libertador, Ex-Clé realizó un sistema automatizado destinado a la recaudación de impuestos. Más adelante, en 2013, se encargó del sistema biométrico del Banco de Venezuela.

Asumió el proceso técnico de las elecciones en Venezuela luego de que Smartmatic fuera destituida por el CNE. Smartmatic denunció irregularidades en los resultados expuestos en los comicios para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente en julio de 2017.

En aquel entonces, su director ejecutivo Antonio Mujica reveló la diferencia entre la cantidad anunciada de votos y la que arrojaba el sistema. Informaron que fueron al menos un millón de electores.

El regreso al CNE

Smartmatic cesó sus funciones de Venezuela y su lugar lo ocupó la compañía argentina Ex-Clé, S.A.

La nueva empresa que asumió el dominio en las elecciones del país es creada en Buenos Aires en 1998. La página web oficial de la organización argentina confirma que actualmente tiene sedes en Venezuela y Paraguay.

Venezuela está en la víspera de varios procesos electorales que se desarrollarían simultáneamente. Mayo se inició con el nombramiento unilateral de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral. Los eligió la Asamblea Nacional controlada por Maduro.

La nuevas autoridades electorales son Alexis Corredor Pérez , Tania De Amelio quien repite en el ente comicial, Enrique Márquez, Pedro Enrique Calzadilla y Roberto Picón Hernández. 

De acuerdo al periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, esta es la primera vez desde el año 2003 que entre los rectores principales del CNE figuran dos personas que no son identificadas con el régimen chavista.

Pedro Calzadilla, quien fue nombrado presidente del ente comicial, fue ex ministro de Chávez. Se comprometió a pedir observación internacional y revisar las inhabilitaciones políticas, pero no genera credibilidad. 

PRIMERINFORME

 

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

Protected with blockchain timestamps

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0