Millones de venezolanos quedaron sorprendidos ante el apresurado reconocimiento por parte del presidente interino Juan Guaidó al candidato Joe Biden como presidente de los Estados Unidos.

Panampost

El presidente mexicano se abstuvo de reconocer a Joe Biden mientras esté en curso una disputa legal por fraude. En contraste, el presidente interino de Venezuela le dio la espalda a su incondicional aliado, Donald Trump.

La elección presidencial en Estados Unidos ha puesto varias pruebas: el sistema electoral ha sido cuestionado, la justicia deberá responder en los próximos días de forma imparcial y oportuna, y la diplomacia se debatió este sábado entre la prudencia y la premura.

Ante el complejo escenario, dos líderes de Latinoamérica tomaron posturas distintas, luego de que los grandes medios y las agencias de noticias declararan como ganador de la elección al demócrata Joe Biden. Lo insólito es que eligieron el camino opuesto al esperado.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se apresuró a felicitar a la dupla demócrata, desestimando el fraude denunciado por el presidente Donald Trump, quien fue su protector e incondicional aliado. Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien tuvo desencuentros con la administración Trump por la construcción del muro fronterizo, optó por darle el beneficio de la duda al republicano y no reconocer a Biden hasta que la proclamación sea oficial.

Bien podría afirmarse que Juan Guaidó no estaría donde está hoy sin el enorme respaldo que recibió de Donald Trump. Fue un hecho inédito que la Casa Blanca reconociera en cuestión de minutos a Guaidó como presidente interino, cuando este se juramentó en febrero de 2019, invocando un vacío de poder al no reconocer como legítima la reelección de Nicolás Maduro.

Washington puso todos sus esfuerzos para restaurar la democracia venezolana, escoltando a Guaidó en cada decisión y cercando a Maduro por todos los flancos. Promovió el reconocimiento a Guaidó en la comunidad internacional, impuso sanciones económicas y petroleras al régimen y a los principales funcionarios de la dictadura, ofreció hasta 15 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro, desplegó al Comando Sur en el Caribe para bloquear el tráfico de droga desde Venezuela y destinó más de 1 200 millones de dólares para ayuda humanitaria a través del gobierno interino. La respuesta fue ineficiencia y corrupción. Trump hizo su tarea. Guaidó no.

Bajo el amparo de Washington, Juan Guaidó se atrevió a salir y regresar triunfante a Venezuela en dos oportunidades, pese a tener una prohibición de salida del país. Fue recibido incluso como jefe de Estado en la Casa Blanca. El gobierno de Trump advirtió en reiteradas oportunidades a Maduro que si se atrevía a encarcelar a Guaidó recibiría una respuesta contundente. Y Maduro no se atrevió.

Sin Trump, sin Guaidó y sin Biden

A pesar de esta enorme deuda, el presidente interino de Venezuela –cuya legitimidad agoniza con la culminación del periodo legislativo– no esperó siquiera a que Biden fuera declarado presidente electo por el Colegio Electoral. Bastó con que los medios y las agencias de noticias proyectaran un ganador para que se apresurar a felicitarlo. Para Guaidó, Donald Trump quedó en el pasado.

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0