Los líderes de la mafia italiana acusados, fueron detenidos en diciembre de 2019, luego de una larga investigación que comenzó tres años antes y recorrió al menos 11 regiones italianas.

El juicio más grande de los últimos tiempos contra los líderes de la mafia italiana comenzó con la presencia de más de 900 testigos que testificaron contra más de 350 personas, incluidos políticos y funcionarios de ser miembros de la poderosa ‘Ndrangheta, grupo delictivo con más de tres décadas operando.

La sala de audiencias construida por las autoridades italianas tiene todas las medidas de alta seguridad y tiene un aforo para 1.000 personas con jaulas para contener a los acusados ​​en la ciudad calabresa de Lamezia Terme.

En la jornada inaugural la jueza Tiziana Macri leyó los nombres de los acusados. Ninguno asistió en persona, pero al menos 50 participaron a través de videoconferencia.

 

Tres décadas causando terror:

Los líderes de la mafia italiana acusados, fueron detenidos en diciembre de 2019.

Un grupo de al menos 2.500 policías participaron en los procedimientos centrados en los líderes de la mafia italiana en Vibo Valentia, Calabria, una zona controlada principalmente por el clan Mancuso de ‘Ndrangheta.

Una unidad élite de carabineros conocida como Cacciatori (Los Cazadores), fueron los encargados de arrestar a varios sospechosos que se escondían en búnkeres ubicados detrás de escaleras corredizas, trampas ocultas y pozos de inspección.

También, en Alemania, Suiza y Bulgaria detuvieron a un exsenador, un jefe de policía, concejales locales y empresarios acusados ​​de ayudar a la mafia.

Nicola Gratteri, una fiscal antimafia que dirigió la investigación, le dijo a The Guardian en el momento de las redadas que era la mayor operación contra los líderes de la mafia italiana desde los maxi juicios de Palermo de 1986-92.

En esa oportunidad los fiscales sicilianos pusieron a 475 personas en el banquillo de los acusados.

Para el juicio, el equipo de Gratteri ha recopilado 24.000 conversaciones telefónicas e interceptado conversaciones para respaldar sus cargos. Un experto en ‘Ndrangheta llamado Antonio Nicaso, del Centro Nathanson sobre Crimen y Seguridad de la Universidad de York, destacó la importancia del juicio.

“Las expectativas son altas y es obvio que las autoridades italianas esperan que sea un hito en la lucha contra la ‘Ndrangheta”, dijo.

“Lo cierto es que este juicio será uno de los libros de historia del crimen organizado. Con estos procedimientos, Italia finalmente tendrá la oportunidad de revelar al mundo los secretos de la ‘Ndrangheta, que a lo largo de los años ha crecido silenciosamente y en las sombras».

¿Qué es la ‘Ndrangheta en la actualidad?
La ‘Ndrangheta por mucho tiempo fue un grupo ridiculizado por las mafias sicilianas de la Cosa Nostra y la Camorra de Campania. Sin embargo, en la actualidad es sin duda, el grupo criminal más poderoso de Italia y uno de los más ricos del mundo.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Demoskopita en 2013 estimó que era más poderoso financieramente que Deutsche Bank y McDonald’s juntos.

La empresa criminal presentaba una facturación anual de 53.000 millones de euros (más de 64.000 millones de dólares).

Según los investigadores, el secreto de su éxito radica en su profundo arraigo en Calabria.

Rara vez, los jefes abandonan su zona de confort, a pesar de las operaciones globales multimillonarias

Para protegerse, construyen túneles de escape debajo de sus casas y sofisticados búnkeres en las montañas.

A estos sitios solo se puede acceder a pie, al igual que los escondites en el bosque para cuando están huyendo.

Sus orígenes

En el curso de la investigación, la policía descubrió un “pizzino”, una pequeña hoja de papel utilizada por la mafia para comunicaciones de alto nivel.

Ésta contiene una cita de tres caballeros del siglo XVII que, según la leyenda, fundaron la Cosa Nostra en Sicilia, la Camorra en Campania y la ‘Ndrangheta en Calabria.

Los líderes de la mafia italiana viven como ermitaños bajo las montañas de Calabria.

Pero esto no les quita la capacidad de blanquear millones de euros obtenidos del narcotráfico por medio de empresas fantasmas.

“Su fuerza radica en la capacidad de conectar el inframundo con el mundo superior”, dijo Nicaso.

“Los clanes Ndrangheta se caracterizan por tener relaciones de sangre profundas, una característica que, hasta hace poco, ha hecho que esta organización sea prácticamente impenetrable”, señala el especialista

Hasta ahora muchos familiares y parientes, entre hermanos, sobrinos e incluso niños decidieron participar como testigos en este megajuicio contra sus familiares.

El papel de Emanuele Mancuso en el megajuicio contra los líderes de la mafia italiana
Los ojos de todos en este juicio, cuyo nombre en código es Rinascita (Renacimiento), estarán sobre Emanuele Mancuso.

Emanuele es el hijo del jefe Luni Mancuso quien reveló los secretos del clan luego de aceptar la protección policial.

El menor de los Mancuso, está listo para testificar contra su tío, Luigi.

“Este es el juicio de todos los empresarios y ciudadanos honestos, que durante años han soportado ataques y acoso de los patrones que los intimidaron para que pagaran el dinero de la protección”, dijo Gratteri.

«Tengo la esperanza de que estos procedimientos puedan marcar un verdadero renacimiento para la gente de Calabria que está cansada de vivir con la ‘Ndrangheta».

 

PRIMER INFORME

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0