Regístrate en Binance

Se estima que el 35% del petróleo que es hurtado en Colombia va por las rutas ilegales del combustible hasta Venezuela.

El desmantelamiento de la industria petrolera venezolana está creando un impacto inesperado en Colombia. Grupos criminales que operan en la frontera colombo-venezolana han visto multiplicados los incentivos para traficar ahora con hidrocarburos. 

Esas estructuras delincuenciales extraen hidrocarburos de manera ilícita de los poliductos y oleoductos de Ecopetrol y su filial CENIT.

Un informe de la Policía Nacional, reportado por el medio colombiano Semana, revela que un porcentaje importante de todo el petróleo que es hurtado en Colombia es llevado a Venezuela. Según datos específicos, el 35% del crudo robado sale por las trochas en zona fronteriza.

Negocio de grupos armados

El negocio es rentable gracias a la crisis económica y la escasez de combustible en Venezuela. El petróleo se extrae del oleoducto Caño Limón-Coveñas, especialmente de la zona del Catatumbo, en la frontera. Es es una zona de actividad de grupos como el EPL y ELN.

El crudo robado es refinado de manera ilícita. De él se obtiene un combustible artesanal llamado “pategrillo”. Ese producto se vende en expendios ilegales y estaciones de servicio.

A principios de marzo, las Fuerzas Armadas de Colombia informaban de un golpe a esa actividad ilegal.  Habían ubicado y destruido cinco refinerías ilegales para el procesamiento de combustible en el departamento fronterizo de Norte de Santander. Las precarias instalaciones eran contraladas por el frente Juan Fernando Porras Martínez Grupo del ELN.

«Como resultado de la acción, fueron incautadas cinco piscinas con aproximadamente 31.000 litros de crudo y 1.000 más, de gasolina artesanal tipo pategrillo», informaban los militares colombianos.

El hidrocarburo también pasa por diversos pasos ilegales hasta territorio venezolano.

La actividad ilícita de apoderamiento de hidrocarburos en la línea de Pozos Colorados – Ayacucho, Ayacucho -Galán y en el oleoducto Caño Limón –Coveñas realiza la desviación del combustible de zona de frontera a otras estaciones de servicio del departamento del Cesar.

Negocio rentable

Los combustibles que se comercializan en zona de frontera están excluidos de IVA, de aranceles e impuesto nacional.

Las autoridades han establecido que el combustible de procedencia ilegal que ingresa al sur de Bolívar es destinado en su gran mayoría para actividades de narcotráfico y minería ilícita. Se adquiere en estaciones de servicio ubicadas en los departamentos de Norte de Santander y Cesar, donde aplica el subsidio de frontera.

Lo anterior favorece su rentabilidad. Además, se vende en dólares generando mayores ingresos. Los investigadores detectaron que con ese cambio de moneda las bandas criminales lograron legalizar esta actividad ilícita.

Otra zona fronteriza por la que sacan el petróleo hurtado es la que colinda con Ecuador y Perú, alrededor de 30%.

En lo corrido del año, los grupos delincuenciales se ha apoderado de 245.306 barriles de crudo equivalentes a 10.302.857 de galones de hidrocarburo crudo.

Sin embargo, las autoridades, solo en los primeros 4 meses del 2021, han capturado a 55 personas por estar involucradas en delitos relacionados con el hurto de hidrocarburos en zona de frontera.

PRIMERINFORME

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0