Como una amenaza a la seguridad nacional el registrador Nacional del Estado Civil, señaló que el objetivo de esta investigación es acabar con las mafias que al parecer funcionan desde el interior de la entidad. Un trabajo en conjunto entre la Fiscalía General de Colombia, junto a la Interpol y la Dijín fue anunciado por el registrador nacional de ese país, Alexander Vega, para dar fin a la actividad de las mafias que estaban trabajando en la nacionalización irregular de extranjeros, en especial a venezolanos en la ciudad de Cúcuta y varios municipios del Norte de Santander.

Primer Informe

«Nuestro objetivo también es proteger el certamen electoral de 2022 y evitar la participación irregular de población venezolana», dijo el registrador nacional colombiano.

Vega había explicado a El Heraldo que en muchos casos, la nacionalización de los migrantes se realizaba ubicándoles ‘padres colombianos’ con sus mismos apellidos.

«Se han encontrado registros civiles en los que testigos figuran en más de 10 inscripciones, la edad de los padres no es coherente con la edad del inscrito, documentos con antecedentes adulterados, padres sin identificación donde no se puede establecer la nacionalidad colombiana de los mismos, declarantes que no cumplen con los requisitos de ley. Además, no se están realizando en debida forma las entrevistas a los testigos por parte de los funcionarios registrales, se utilizan las bases de datos de la entidad para suplantar padres y así otorgar la nacionalidad», detalló el registrador nacional colombiano sobre los procedimientos ilegales específicamente en la registraduría del municipio Soledad, en el Atlántico.

Dijo que la entidad que dirige realiza constantes auditorías internas para el control de los procedimientos, «sin embargo, desde el año 2015, cuando se intensificó la crisis en Venezuela, se empezaron a evidenciar estos hechos».

El registrador también dijo que estas irregularidades se repiten en otros departamentos, «lo cual ha traído como consecuencia investigaciones disciplinarias y penales, anulación de registros civiles y cancelación de cédulas de ciudadanía expedidas de manera irregular».

 

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0