Un juzgado municipal de Envigado recibió la solicitud. Hombre exije a la alcaldesa que se retracte.

El Juzgado Segundo Civil Municipal de Envigado admitió una tutela de un ciudadano venezolano contra la alcaldesa de Bogotá Claudia López, por sus recientes declaraciones sobre seguridad y migrantes venezolanos.

Hernando Andrés Soto Valencia, amparado en el derecho a la igualdad y no discriminación, hizo una serie de exigencias a López y a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La tutela pide ordenar a López retirar un trino del 30 de octubre en el que se anexó el video en que dice “no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos”. 

La publicación de alcaldesa dice: “La Ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia. Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”.

La tutela también exige retirar un trino hecho a través de la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Bogotá el 29 de octubre en el que se publica el mismo mensaje:

Y, en general, se pide ordenar a la alcaldesa Claudia López emitir una disculpa pública “y que se comprometa e no volver a proferir un acto de xenofobia”.

Hasta el momento, ni López ni la Alcaldía de Bogotá se han pronunciado sobre el tema. Tienen un plazo de dos días a partir de la notificación de la tutela.

¿Quién interpuso la tutela?

Hernando Andrés Soto Valencia, de 32 años, se presenta como nacido en Caracas (Venezuela), hijo de padres colombianos y con cédula colombiana. También es abogado y cursa una especialización en derecho administrativo.

“No soy un delincuente, ni tengo antecedentes penales. Además, soy Abogado Binacional, trabajo para una firma de abogados, actualmente curso una Especialización en Derecho Administrativo y siempre busco que mi comportamiento como ciudadano sea el mejor posible, sin embargo, de estas declaraciones tan reprochables por parte de la señora Claudia López, se pueden generar conductas xenófobas o de estigmatización en mi contra”, asegura el abogado.

Soto, en la tutela, recopila evidencias de los trinos de la alcaldesa y de publicaciones de varios medios de comunicación que cubrieron la noticia. A partir de esto, asegura: “Sin dudas, asociar la criminalidad a una nacionalidad constituye un acto de
discriminación reprochable
, pues cuando alguien tiene la condición de delincuente, no lo hace en virtud de su nacionalidad sino que ello deriva de la pérdida de valores como ser humano y no como “venezolano”, “colombiano”, “peruano”, etcétera.

Evidentemente, la criminalidad hay que rechazarla independientemente de su origen y apoyar la actuación de las autoridades para que se capture a los delincuentes y se les judicialice. Lo que no puede aceptarse es que una autoridad haga énfasis en la nacionalidad venezolana de los delincuentes, porque sin dudas eso sí estigmatiza a los venezolanos”.

Lo que no puede aceptarse es que una autoridad haga énfasis en la nacionalidad venezolana de los delincuentes, porque sin dudas eso sí estigmatiza a los venezolanos

Soto agrega que “Extraña que sea justamente la señora Claudia López quien profiera estas tristes declaraciones, pues ella pertenece a la comunidad LGTBI, la cual permanece en una constante lucha contra la discriminación”.

Fuente: El Tiempo

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0