Regístrate en Binance

Las exportaciones clandestinas de PDVSA a China están en riesgo y Maduro debe buscar otro socio que compre el crudo extra pesado venezolano.

Una reforma fiscal que aplicará el régimen de Beijing afectaría las exportaciones clandestinas de PDVSA a China. Eso podría afectar la venta de hasta 400.000 barriles diarios de crudo ácido pesado venezolano.

La cercanía política entre Caracas y Beijing no ha pesado para tomar la decisión. Y más bien, la medida podría debilitar la posición de Maduro. Sobre todo, de cara a la negociación con las fuerzas democráticas venezolanas de un acuerdo político para superar la crisis en el país. 

La exportación clandestina de petróleo ha sido un salvavidas para la dictadura chavista y para la arruinada estatal petrolera suramericana. Formalmente, China no compra petróleo venezolano desde agosto de 2019. Desde entonces, el comercio del crudo venezolano comenzó a ocultarse.

Las refinerías independientes lo importan regularmente a través de intermediarios y a menudo a través de Malasia. En ese país se mezcla el grado Merey de Venezuela. Se combina con fuel oil o bitumen y se renombra para la venta, reportó el portal Argus.

Un derrame de petróleo en aguas de China el mes pasado puso a esa práctica en el foco de la atención mundial. El armador responsable de la embarcación negó conocer el origen del crudo.

Impuestos eliminan la ganancia de PDVSA

El nuevo sistema de impuestos al petróleo lo implementarán tres agencias del gobierno del Partido Comunista Chino. Se trata de una tasa de casi $30 por cada barril del bitumen diluido. Precisamente el tipo de petróleo que envía PDVSA hasta esa nación asiática de forma oculta.

El crudo venezolano ya está sujeto a grandes descuentos que reflejan riesgos de sanciones y problemas de calidad. Ahora, el nuevo impuesto chino eliminaría una parte del margen de ganancia para PDVSA y los intermediarios a través de los cuales opera.

Incluso si Merey o calidades similares como Singma se rebautizaran como crudo para evitar el nuevo impuesto, las cuotas de importación de crudo a las que están sujetas las refinerías independientes de China limitan su capacidad para comprarlo.

Según los datos de la aduana china, las refinerías principalmente en la provincia de Shangdong importaron 380.000 barriles diarios de bitumen diluido en enero-marzo de Malasia. En ese país, el crudo venezolano a menudo se almacena, mezcla y recarga para los compradores chinos.

El nuevo impuesto entra en vigor el 12 de junio. También afecta a otros tipos de crudos ácidos fuertes como el Cold Lake de Canadá.

Las implicaciones políticas

El impuesto chino es un «desastre» para Venezuela, dice el economista venezolano Francisco Rodríguez. El experto delineó una propuesta de ayuda respaldada por el petróleo que cobraría mayor vigencia si Maduro acepta negociar una salida a la crisis venezolana.

Al mismo tiempo, está en el tapete el Acuerdo de Salvación Nacional que propuso Juan Guaidó y el impuesto chino podría forzar a Maduro a buscar opciones. Algo que se podría negociar sería las ventas controladas de petróleo para pagar la ayuda que reciba Venezuela.

Entonces, si el régimen chavista ya no puede contar con China para absorber tanto petróleo como lo hace ahora, podría verse sometido a más presión para llegar a un compromiso político con los fuerzas democráticas venezolanas.

¿Por qué China perjudica a Maduro?

Beijing ha sido hasta ahora uno de los principales aliados de Maduro. Sin embargo, es quien reducirá la salida más importante de Venezuela para las ventas de petróleo. Eso representa más de la mitad de la producción petrolera del país suramericano.

La intención de China es favorecer a las grandes refinerías estatales. Al mismo tiempo, frenaría a las independientes que han estado ampliando su participación del mercado interno durante años.

Desde ese punto de vista, algunas empresas chinas pierden y otras ganan. Por ejemplo, la subsidiaria estatal china de PetroChina (CNPC), socio de PDVSA en la empresa conjunta PetroSinovensa perdería. Esa asociación produce sobre todo el crudo Merey.

Pero otras grandes empresas estatales como Sinopec ganarán en el mercado doméstico chino cuando los refinadores independientes ya no pueden obtener materia prima adecuada para sus operaciones..

PRIMERINFORME

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

Protected with blockchain timestamps

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0