El objetivo de la tasa global es evitar que las grandes corporaciones se instalen en jurisdicciones con una tributación más baja y resten recaudación a las arcas públicas.

Este lunes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, comenzó la ofensiva de Joe Biden contra las multinacionales en EEUU, al anunciar su intención de trabajar con los países del G20 para implantar un impuesto de sociedades mínimo a escala global.

Esta es una propuesta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lleva tiempo trabajando.

El objetivo es que el gravamen favorezca “sistemas fiscales estables y justos” y frene la carrera a la baja que está sufriendo este tributo.

Yellen ha expuesto su postura en su primera comparecencia como titular de la economía estadounidense ante el Council on Global Affairs de Chicago.

Cual es la importancia de este impuesto contra las multinacionales en EEUU
Yellen denunció esa carrera a la baja “de los últimos 30 años” en un discurso virtual. Por ello, subrayó, es importante asegurar que “los Gobiernos cuenten con sistemas impositivos estables que recauden suficientes ingresos.

También mencionó la importancia de que todos los ciudadanos compartan de manera justa la carga financiera del Gobierno”.

En el foro de Chicago, Yellen también denunció el aislacionismo del expresidente, Donald Trump, al señalar que el América primero -el lema del republicano- nunca debe significar “América en solitario”.

¿Cuál es el objetivo de este nuevo impuesto global?
El objetivo de esa tasa global es evitar que las grandes corporaciones se instalen en jurisdicciones con una tributación más baja. Esto restaría recaudación a las arcas públicas, más aún ante la enorme factura que dejará la crisis causada por la pandemia.

Según la información de El País, EEUU pretende mitigar la crisis generada por la COVID-19 con un ambicioso plan de estímulos valorado en 1,9 billones de dólares, ya aprobado por el Congreso.

Yellen dijo que este tipo mínimo global es para que la economía “se desarrolle con más igualdad de oportunidades”. Además para que “estimule la innovación, el crecimiento y la prosperidad”.

Para la expresidenta de la Fed, la credibilidad en el extranjero “empieza con la credibilidad en casa”. Por eso puso como ejemplo la proyectada subida del impuesto de sociedades en EEUU, un aumento que enfrenta mucha resistencia por parte de la clase empresarial.

La semana pasada, Biden presentó los detalles de su programa de infraestructuras, una de las piezas clave para reconstruir y modernizar la economía en la fase pospandemia, con una inversión de dos billones de dólares.

¿Cómo será el cálculo de este impuesto?
Parte de este plan, que debe ser aprobado por el Congreso estadounidense en un proceso que se augura tormentoso pero que los demócratas esperan poder cerrar para el próximo 4 de julio.

Este se financiará elevando el tipo del impuesto de sociedades del 21% actual al 28%. Cabe destacar que antes de la reforma fiscal de Trump en 2017, estaba en el 35%.

El tipo mínimo a abonar por parte de las empresas estadounidense por sus ganancias en el extranjero será fijado en 21%.

La semana pasada ante el Senado, Yellen había defendido el aumento del gravamen. Para ella EEUU recauda “una cantidad muy pequeña” mediante esa figura fiscal.

La secretaria del Tesoro estadounidense ya había avanzado a finales de febrero, en una reunión del G20, su disposición a establecer un tipo mínimo de sociedades a escala global en todo el mundo.

Yellen dijo el lunes que “es importante trabajar con otros países para poder acabar con las presiones de la competencia fiscal y la erosión de la base fiscal por parte de las empresas”.

 

Primer Informe

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0