Desde México hasta Argentina, los países en América Latina han acelerado sus programas de vacunación contra el coronavirus en coincidencia con la notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la cifra de casos globales: la más baja en medio año.

Aunque a un ritmo desigual, los países latinos están dando un impulso a la vacunación con las diferentes vacunas ya autorizadas.

Los últimos datos de la OMS indican que se registraron 220.000 nuevos casos globales de la covid-19, la cifra más baja desde que el 1 de septiembre se registrara un número similar de contagios diarios.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó de que 63 millones de personas han sido vacunadas en las Américas y el Caribe en los últimos dos meses, mientras que la semana pasada las cifras de fallecidos y de contagiados bajaron un 10 % en la región.

México vacuna a los mayores indígenas

En México, un país que en las últimas horas superó los 175.000 muertos, los adultos mayores de Cuicatlán, un pequeño pueblo de la sierra mazateca de Oaxaca, recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Según los datos oficiales más recientes, se han aplicado 915.383 vacunas pero solo 86.198 personas han recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad.

A Centroamérica llegan las vacunas AstraZeneca y Pfizer

En Centroamérica, un primer lote de 20.000 vacunas contra la covid-19 adquiridas por El Salvador llegó al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, donde el cargamento con las dosis fue recibido por el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Asimismo, Panamá recibió un segundo lote de la vacuna de Pfizer, de 67.860 dosis, que se comenzó a distribuir para continuar con el plan de inmunización de cuatro fases iniciado el pasado enero.

Colombia inicia la vacunación en medio de la polémica

Otro país que se sumó al proceso de inmunización en América fue Colombia, que este miércoles comenzó en Sincelejo, en el norte del país, la vacunación contra la covid-19, campaña marcada por una controversia en torno a la distribución de las primeras 50.000 dosis recibidas el lunes de la farmacéutica Pfizer.

Verónica Machado, jefa de enfermeras de la UCI del Hospital Universitario de Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre, recibió la primera dosis y, con su vacunación, el país puso en marcha un plan con el que espera inmunizar a 35,2 millones de personas este año.

Venezuela y la vacuna rusa

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que este jueves comenzará la inmunización del personal sanitario, tras la llegada de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V el pasado sábado.

Maduro explicó que posteriormente será inmunizado el personal “social” que está “protegiendo” a la gente en las calles, los cuerpos de seguridad y las altas autoridades del Gobierno, incluyendo a los diputados del Parlamento.

vacunación América
Llegada de la vacuna contra la covid a Venezuela. Se trata de la vacuna rusa Sputnik. EFE/ Rayner Peña R

Ritmo en la vacunación del sur de América

Argentina, donde las clases escolares presenciales volvieron este miércoles a Buenos Aires y diversas provincias del país, el primer lote que llega de la vacuna Covishield, producida en India, se suma a las dosis ya recibidas de la rusa Sputnik V y el país empieza a vacunar a los mayores de 70 años, tras un mes y medio en el que se centraron los esfuerzos en inocular al personal sanitario.

Y en Brasil, que registró este miércoles 56.766 nuevos casos de covid-19 y acumula 9.978.747 contagios, el Instituto Butantan comenzó la inmunización de toda la población adulta de la pequeña localidad de Serrana, en el interior de Sao Paulo, en el marco de un estudio inédito que busca analizar la capacidad de la vacuna Coronavac en reducir la tasa de contagio del coronavirus.

Por contra, la falta de vacunas contra la covid-19 en el gigante suramericano obligó a 6 capitales regionales a suspender la inmunización de sus habitantes, entre ellas Río de Janeiro, que interrumpió el proceso este miércoles, en momentos en que la pandemia se ha recrudecido fuertemente en la icónica ciudad.

Perú y el “vacunagate”

Y aunque el martes rompió su récord de casos diarios por la enfermedad, con 11.443, Perú sigue más pendiente del “vacunagate”, la inoculación en secreto de la vacuna contra la covid-19 que recibieron funcionarios peruanos, como el expresidente Martín Vizcarra, sus familiares e “invitados”, escándalo por los que sus principales implicados pueden ser condenados hasta a 8 años de prisión por delitos de corrupción.

“Sin duda alguna, estamos ante hechos delictivos”, afirmó este miércoles a Efe el abogado penalista Carlos Rivera, antes de mencionar la negociación incompatible, concusión, cohecho y complicidad en corrupción de funcionarios, por los que la Fiscalía peruana ya ha abierto una investigación preliminar.

EFESALUD

Únete a thefreedompostnet en Telegram 🚀

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales.

Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Por The Freedom Post

The Freedom Post página de noticias, análisis y opinión. La mejor opción para estar informados sobre los acontecimientos mundiales gracias a una estructura objetiva nuestro lema: la libertad de información y la verdad son nuestros pilares existenciales. Información en varios idiomas, epicentro de acción y equilibrio informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
0